martes, 17 de mayo de 2011

Mi primera presentación literaria

Ángel Villán y un servidor, sentado a su derecha.
El pasado viernes día 6, experimenté lo que se siente al ser protagonista de una presentación literaria. Mi compañero de asociación, Ángel Villán, y yo, nos encargamos de hablar de Nocte, de lo divino, de lo humano y, sobre todo, de terror, en compañía de unas pocas personas, entregadas a la causa.

Al principio, me sentí algo raro. Pero luego todo fue bastante agradable. Aunque aún no me acostumbro a que haya gente que sienta interés por lo que escribo y, menos aún, por lo que cuento de viva voz.

Ángel y yo en un momento cómico; aunque no lo parezca.
Me gustaría dar sobre todo las gracias a unos cuantos asistentes, a los  que ni Ángel ni yo conocíamos -la mayoría eran amigos de uno u otro-, y que participaron y escucharón con muchísimo interés y entusiasmo, enriqueciendo el acto con sus acertadas preguntas y coherentes comentarios. Da gusto sentirse escuchado.

Como era mi primera presentación, pequé de ingenuo. Y puede que aquellos que asistieron, ya sean amigos de Ángel, míos, o aquel pequeño grupo anónimo que se molestó en asistir, no sabrán cuál es mi relato.

Ya que no dije el título, y en el único libro que dediqué -ya que no teníamos libros para vender-, escribí la dedicatoria en las primera página, y no donde empieza mi relato. Por lo que no sé si la chica a la que se lo firmé, que se llamaba Lucía, así como el resto de asistentes, habrán leído mi relato o se leerán el de otro Roberto Jiménez, que también escribe en la Antología, creyendo que es el mío.

Os recuerdo que siempre -excepto los artículos que escribí para "Mundo Videogamers," y alguna otra cosilla que se me escapa- firmo como Roberto J. Rodríguez. Y mi relato es el titulado "La sordidez es la mejor compañía".

Debido a una serie de malentendidos, y un exceso de trabajo por parte de los encargados de editar y corregir la obra, se han colado varias faltas de ortografía, que provocan que yo no disfrute como debiera de la publicación de la obra.

Poco a poco, lo voy superando. Pero cuando abro la Antología, en vez de maravillarme por haber publicado en papel y ver los ejemplares de la "Antología Z3" expuestos en "La Casa del Libro", el "Fnac", y otros...sólo puedo ver las faltas de ortografia, y maldecirme por no haberle dado un repaso final al manuscrito original que envíe en su momento.

Sé que toda la culpa no es mía, pero gran parte sí. 

Tendré más cuidado en las próximas publicaciones que saldrán este año. Espero que no vuelva a ocurrirme lo mismo, y pueda disfrutar de las nuevas obra como se merecen.

He hablado con "Dolmen", y sé que en las próximas tiradas se corregirán los errores. Al ritmo que va, seguramente pronto habrá una segunda edición. Sí, lo reconozco. Me he recorrido las librerías de Madrid, para ver los ejemplares de la "Antología Z"; y en la mayoría de los establecimientos, estaban agotados.

No deja de ser mi primer libro publicado.
Yo con cara de idiota, y Ángel con cara de "mira lo que dice éste".
Tengo fecha ya para "Gangsters Zombies". Novela que saldrá publicada en formato ebook. Queda muy poco. Pero prefiero esperar, y anunciarlo como se merece, cuando tengamos la portada definitiva.

Además, saldrán otras cosillas mías, antes de que acabe el año, como ya he mencionado de pasada Pero no pienso adelantarme a los acontecimientos... En boca cerrada no entran moscas.

Ángel Villán dedicando un "infectus" a uno de los asistentes a la presentación, mientras un servidor empezaba a prepararse para salir corriendo. Dado que se nos hizo tarde, el edificio era inteligente y si no salíamos rápido, nos podría atrapar en su interior. Y ninguno queríamos convertirnos en los protagonistas de una de nuestras historias.

Y por supuesto, no quiero concluir esta entrada, sin agradecerle a Javier, lo buen anfitrión que fue y la estupenda labor que está realizando en el Centro de Arte de la mediateca de Alcobendas.