lunes, 23 de mayo de 2011

Comienza la cuenta atrás: "Gangsters Zombies", editado por Galisgamdigital

Si no pasa nada raro, el 20 de junio de este mismo año, saldrá a la venta mi novela "Gangsters Zombies" en formato ebook. Así que para que empecéis a conocer algo más de la misma, os dejo la portada definitiva, y el prólogo en el que se explica cómo se gestó la historia.

Espero que despierte vuestra curiosidad. Pronto, habrá una web dedicada a la novela y os podremos ofrecer algún capítulo de muestra. 
Arte de David Ribet
PRÓLOGO:

La premisa de “Gangsters Zombies” nació a raíz de un cortometraje de temática zombi, que fue escrito y dirigido por el autor en 2008, y cuyo título es el mismo que el de esta novela. Dicho cortometraje, quedó finalista del premio Objetivo, dentro de la XII Muestra de cine independiente y Fantástico de Toledo. Aunque Roberto quedó satisfecho con el resultado pensó que la historia y el personaje de James (protagonista del cortometraje y del libro) podían aspirar a mucho más.
 
La idea era contar una buena historia, partiendo de personajes sólidos e interesantes, que tuviese el aroma del cine clásico americano y las dos primeras películas de zombis de George A. Romero. Donde la sangre estuviera presente fuera de campo. El espectador contemplaría las reacciones de los personajes ante la barbarie, pero nunca la casquería. El autor estaba más interesado en escarbar en las emociones humanas que en mostrar vísceras.
 
Fue a partir de este cortometraje y de estas ideas que Roberto, que se considera más un escritor que un cineasta —y ya se había probado a sí mismo, sobradamente, que era capaz de escribir una novela; ésta iba a ser la tercera—, desechó continuar el proyecto por la vía cinematográfica, y decidió acometer la historia en prosa. Lo que le iba a permitir contar la historia tal y como la había imaginado, sin tener que hacer concesión alguna.
 
Por aquel entonces, estaba surgiendo con gran fuerza un nuevo subgénero del terror —las novelas zombis—, así que no sólo podía escribir una novela zombi, sino que, en lugar de quedar archivada en su disco duro, podía intentar publicarla con alguna editorial de zombis.
 
Antes de lanzarse a escribir la novela, probó a escribir un cuento de temática zombi, para el cual utilizó una prosa elaborada, que pretendía dar la impresión de que el texto había sido redactado por algún escritor ficticio de terror gótico. Este cuento: “La sordidez es la mejor compañía” fue uno de los ganadores del concurso de relatos zombis de la editorial Dolmen, apareciendo publicado en la “Antología Z, volumen 3”.
 
Lo narrado en el cortometraje original de “Gangsters Zombies” aparece en un de los capítulos de la novela, pero su desarrollo es ligeramente distinto, más acorde con lo que él quería contar en el guion original.
 
Antes de finalizar habría que señalar un hecho curioso. Cuando Roberto empezó a escribir la novela, cuenta que siempre visualizaba a Cagney en el papel de James, pero a medida que la reescribía su aspecto iba transmutándose con los rasgos de Christian Bale. Además añade que tiene en mente el reparto ideal para interpretar a los personajes de la novela. Por desgracia, sería imposible reunir a todos los actores —algunos están muertos; aunque, claro, dado el género del que hablamos, tampoco sería tan descabellado.
 
¿Algún osado lector, se atreve a configurar el plantel de actores adecuado para la película que nunca se hará de “Gangsters Zombis”? ¿O sí? ¿Sabéis cuál es el número de Christian Bale? Venga, hagamos una película… Es broma. Disfrutad de la novela.

Más información en próximas entradas y en la nueva web de "Gangsters Zombies"