lunes, 10 de octubre de 2011

Sacamantecas y otros relatos vacos de terror, de Mikel Rodríguez

Mi compañero de Nocte, Mikel, nos trae una interesante antología. Os dejo la nota de prensa de un libro que, al menos un servidor, va a devorar en breve:


SACAMANTECAS Y OTROS RELATOS VASCOS DE TERROR de MIKEL RODRIGUEZ

Las historias que constituyen este volumen son fruto de un afortunado cruce entre el género de terror –muy particularmente tal y como lo entendió H. P. Lovecraft, cuya «presencia», siempre inquietante, es notoria a lo largo de todo el libro– y la tradición vasca más truculenta y esotérica. El título del texto que encabeza el volumen, Sacamantecas, o el de otros, como Sabbat, Hombre-lobo en Bergara o Vampiros en Donostia, son suficientemente elocuentes sobre el espíritu que ha animado al autor, Mikel Rodríguez, quien se ha servido de su condición de historiador para ambientar los relatos con notable rigor en el tiempo y en el espacio. Así, en ellos aparecen referencias explícitas al misterioso despoblado alavés de Otxate, a las cazas de brujas del siglo XVI y XVII en el Labourd y en el país del Bidasoa o al naufragio en extrañas circunstancias del mercante Komaroski en aguas de Donostia, suceso éste que pudo inspirar a Bram Stoker uno de los episodios más conocidos de Drácula. Del mismo modo, los relatos están poblados por personajes históricos, desde un asesino en serie como Juan Díaz de Garayo, el famoso Sacamantecas, hasta Sabino Arana, fundador del PNV, pasando por el científico Fausto Elhuyar o el fabulista Félix María Samaniego. Rodríguez se suma con este volumen a una corriente literaria, la del género fantástico y de terror, que, aunque quizá no aflore con excesiva frecuencia, fluye desde lo más profundo de la tradición y la historia vascas.

Mikel Rodríguez Álvarez  (Oiartzun, 1967) es profesor de Historia en el instituto de Lekaroz. Especialista en Historia Contemporánea y en Historia Oral, ha colaborado con instituciones como Eusko Ikaskuntza o Gerónimo de Uztariz y revistas como  Historia 16,  Historia y Vida,  El mundo de los Pirineos o Serga, donde ha publicado un centenar de artículos. También ha participado en la actualización de la Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco y del Petit Larousse. Es autor de los libros Maquis. La guerrilla vasca 1938-1962 (2000), Memoria de los vascos en la II Guerra Mundial (2002) y Espías vascos (2004). Sacamantecas y otros relatos vascos de terror es su primera incursión en la literatura de ficción