lunes, 7 de noviembre de 2011

Sombras Famentas, de Jacobo Feijóo



Mi compañero de Nocte, Jacobo Feijóo, acaba de publicar un interesante libro, y desde aquí quiero hacerme eco de la excelente noticia.

Os dejo la nota de prensa:

Desde el lunes 7 de Noviembre ya puede encontrarse a la venta en las librerías de Galicia el libro “Sombras famentas e outros contos para ler de noite” (“Sombras hambrientas y otros cuentos para leer de noche”) del autor, y miembro de la Asociación Nocte, Jacobo Sánchez-Feijóo. El libro lo edita Urco Editora al precio de doce euros.



Esta edición en gallego incorpora, frente a la digital en castellano que ya vio la luz hace un año, nueve cuentos ilustrados por diferentes autoras gráficas.



El libro se estructura en dos partes diferenciadas.

La primera, “Sombras Hambrientas”, se mueve en el límite entre cuento largo y novela corta y presenta una nueva interpretación del mito vampírico. En ella se nos muestra, con un argumento ligero, una novedosa idea del vampiro actual derivada de la evolución biológica del clásico, idea que muy escasas veces se encuentra en la literatura del género. El relato está lleno de alusiones al lenguaje usado en la literatura gótica del siglo XIX, al cine y a títulos literarios que tratan tal temática. Debido al interés que ha suscitado, el autor ha anunciado que ya está comenzada la segunda parte, esta vez conformada como novela larga.

La segunda, “Otros cuentos para leer de noche”, recoge una antología de relatos sobre temas cotidianos y extraños (como puede ser el hecho de las cosas que desaparecen súbitamente y vuelven a aparecer en el sitio donde estaban). El autor dota de una explicación fantasmagórica a todos ellos haciendo juegos espacio-temporales en los que se ven claras alusiones a diversos autores de terror y ciencia ficción clásicos.



Ambas partes han sido cuidadamente ilustradas por 9 ilustradoras gráficas, una por relato, que aportan la fuerza visual necesaria para entender el libro como una obra de arte en conjunto.



El corte general de este libro es de tipo intelectual, pues se orienta a un lector que no busca tramas cinematográficas repletas de personajes y situaciones, sino la exposición simple de ideas misteriosas con explicaciones aparentemente delirantes pero del todo coherentes si se analizan en su conjunto. Con este estilo, el lector finaliza la lectura sintiendo una extraña inquietud, con la sensación de haber descubierto algo oculto y peligroso.



Actualmente, el libro se encuentra en fase de traducción al inglés, francés y japonés y se está negociando su publicación en español en formato de papel.



A lo largo del mes de Diciembre se hará la presentación oficial en FNAC de A Coruña, con fecha aún por determinar.


Más información en su blog:

http://culturamortis.blogspot.com/